Print

Diagnóstico

Family gathered in kitchen

¿Qué debo esperar durante una endoscopia?
Una endoscopia del tracto gastrointestinal superior es un procedimiento de rutina muy seguro. Deberá hacer algunas cosas para prepararse para el procedimiento. Su doctor hablará con usted sobre estos detalles importantes. Posiblemente le administren un sedante leve durante el procedimiento. La endoscopia misma dura solamente 15 minutos.

Durante la endoscopia, el doctor utilizará una pequeña cámara para observar las paredes intestinales. El doctor buscará algún tipo de daño o alisado de las vellosidades (pequeñas proyecciones en forma de dedos que ayudan a absorber los nutrientes de los alimentos). Se tomarán pequeñas muestras para analizarlas con un microscopio a fin de confirmar un diagnóstico respecto de la enfermedad celíaca.

¿Qué debo hacer si ya ingiero alimentos libres de gluten?
Si su doctor sospecha que tiene la enfermedad celíaca, y usted ya sigue una dieta libre de gluten, puede que le sugiera realizar un desafío de tolerancia al gluten*. Esto le ayudará a su doctor a darle una respuesta más definitiva y a confirmar si la dieta libre de gluten lo está ayudando.

¿De qué manera pueden ayudar las pruebas genéticas en el diagnóstico de la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca es una afección genética, lo que significa que suele transmitirse hereditariamente. Las pruebas genéticas pueden ser útiles en determinadas situaciones para el proceso de diagnóstico de la enfermedad celíaca. Las pruebas genéticas no sirven para diagnosticar la enfermedad celíaca, pero se utilizan como una herramienta para descartarla.

Las pruebas genéticas son útiles para aquellas personas que ya siguen una dieta libre de gluten y cuyo doctor cree que pueden tener la enfermedad celíaca. También son útiles para evaluar a los miembros de la familia de las personas que padecen la enfermedad celíaca. Puesto que la enfermedad celíaca se transmite hereditariamente, para los parientes de primer y de segundo grado el riesgo de tener la enfermedad es mayor.

Las pruebas permitirán determinar si la persona tiene los genes asociados con la enfermedad celíaca: HLA-DQ2 y HLA-DQ8. Si la persona no tiene ninguno de estos genes, las probabilidades de enfermedad celíaca son muy bajas.

Si el resultado de las pruebas de HLA-DQ2 o HLA-DQ8 dan positivo:
Esto indicaría que usted tiene riesgo de desarrollar la afección. No obstante, es importante saber que muchas personas saludables que no tienen la enfermedad celíaca también tienen uno de estos genes o ambos. (Hasta un 40% de la población tiene estos genes). Debería analizar los siguientes pasos con su doctor.

Si el resultado de las pruebas, tanto de HLA-DQ2 como de HLA-DQ8, dan negativo:
Esto indicaría que tiene muy pocas probabilidades de desarrollar la enfermedad celíaca.


Diagnóstico de la Sensibilidad al Gluten no Celíaca
La sensibilidad al gluten no celíaca tiene muchos síntomas que coinciden con los de la enfermedad celíaca. Por lo tanto, es imposible que los doctores puedan determinar si usted tiene esta enfermedad basándose solo en los síntomas. Actualmente, no existen pruebas de laboratorio para comprobar si se tiene la enfermedad. Es importante recordarlo, dado que algunos laboratorios aseguran poder diagnosticar la sensibilidad al gluten no celíaca.

Para diagnosticar la sensibilidad al gluten no celíaca, los doctores primero pueden descartar la enfermedad celíaca y la alergia al trigo. Luego, los doctores pueden darle a la persona una dieta libre de gluten para ver si los síntomas desaparecen.  Si los síntomas desaparecen, luego pueden solicitarle que realice un desafío de tolerancia al gluten* (http://www.celiaccentral.org/ask-the-dietitian/gluten-challenge-for-accurate-celiac-disease-testing/search--gluten_20challenge/). El doctor determinará si usted tiene sensibilidad al gluten no celíaca si el desafío de tolerancia al gluten demuestra que la dieta libre de gluten lo ayuda a mejorar.

Alergia al Trigo   
El doctor puede determinar si tiene alergia al trigo de dos maneras: una prueba de reacción cutánea o un análisis de sangre como ImmunoCAP®. Ambas son muy precisas.

Durante la prueba de reacción cutánea se coloca una gota del alérgeno sobre el antebrazo o la espalda, y se pincha la piel para que el alérgeno pueda penetrar en ésta. Esto se efectúa con cada uno de los alérgenos sospechosos. Si es alérgico a alguna de las sustancias, tendrá una reacción como picazón o bultos rojos.

Durante la prueba ImmunoCAP se toma del brazo una sola muestra de sangre. Con esa muestra, el laboratorio puede probar la reacción de su organismo a cientos de alérgenos diferentes. Su doctor decidirá qué alérgenos probar. En este caso, su doctor puede realizarle la prueba con el trigo.

Puede informarse más sobre las alergias y sus diagnósticos haciendo clic aquí.
Puede encontrar más información sobre los trastornos relacionados con el gluten aquí.

* Los desafíos de tolerancia al gluten se utilizan para volver a introducir alimentos con gluten en la dieta de una persona a fin de determinar si el gluten es realmente el disparador de la actividad de la enfermedad y/o de los síntomas.  El desafío de tolerancia al gluten debe ser administrado únicamente bajo supervisión médica. Para obtener más información, consulte a su profesional de asistencia sanitaria.

Tratamiento de la Enfermedad Celíaca
El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta estricta libre de gluten de por vida. Si bien al principio puede resultar un desafío para los pacientes, la dieta libre de gluten les puede llegar a encantar.  De hecho, la dieta libre de gluten se convierte en una rutina, en parte de sus vidas. Si se le ha diagnosticado un trastorno relacionado con el gluten y necesita ayuda para comenzar una dieta libre de gluten, visite http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/celiac_ez/.

Recursos:
Para más información sobre la enfermedad celíaca, visite http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/celiacdisease.html