Print

La enfermedad celíaca

Family consulting with physician

Una investigación que ha logrado avances importantes

En 2011, a raíz de una investigación que ha logrado avances importantes, se descubrió que hay un espectro de trastornos relacionados con el gluten del cual la enfermedad celíaca es tan sólo un componente. La sensibilidad al gluten no celíaca, una afección que comparte muchos síntomas con la enfermedad celíaca pero que es mucho menos peligrosa para el organismo, también forma parte del espectro. Haga clic en los enlaces de abajo para obtener más información sobre estas afecciones.

¿Qué son los trastornos relacionados con el gluten?

¿Qué es la enfermedad celíaca?

¿Cuáles son las causas de la enfermedad celíaca?

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

¿Cuáles son los síntomas de la sensibilidad al gluten no celíaca?

¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad celíaca?

Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca    

Como primera medida para diagnosticar la enfermedad celíaca, el médico tomará la historia clínica y ordenará análisis de sangre. El análisis de sangre medirá la respuesta de su organismo al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, y sus productos derivados. Recuerde que para que los análisis de sangre le sean de utilidad al doctor, debe seguir una dieta normal con gluten.

Su doctor puede ordenar una o más de las siguientes pruebas de laboratorio para comenzar con el diagnóstico de la enfermedad celíaca:

 

  • IgA Total (Inmunoglobulina A total)
  • IgA-tTG (Inmunoglobulina A – Transglutaminasa del Tejido)
  • IgA-EMA (Inmunoglobulina A – Anticuerpo Endomisial)
  • Si la IgA es insuficiente, se recomienda que también se ordene la prueba IgA/IgG-DGP (Inmunoglobulina A / Inmunoglobulina G - Péptidos Deaminados de Gliadina)

Gracias a la prueba de IgA-tTG, se puede identificar a muchos adultos y niños que tienen la enfermedad celíaca. La prueba está ampliamente disponible y, además, es económica.

Si el resultado de su análisis de sangre es positivo, su médico puede derivarlo a un gastroenterólogo. El doctor puede realizar una endoscopia del tracto gastrointestinal superior. Este procedimiento médico le permitirá a su doctor tomar una muestra del intestino delgado para ver si tiene la enfermedad celíaca. Además, usted debe seguir una dieta normal con gluten antes de este procedimiento para que su doctor pueda decirle si tiene la enfermedad celíaca.

¿Qué debo esperar durante una endoscopia?

¿Qué debo hacer si ya ingiero alimentos libres de gluten?

¿De qué manera pueden ayudar las pruebas genéticas en el diagnóstico de la enfermedad celíaca?

¿Cómo se Diagnostica la Sensibilidad al Gluten No Celíaca?

¿Puede que sea Alergia al Trigo?

Tratamiento de la Enfermedad Celíaca 

El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta estricta libre de gluten de por vida. Si bien al principio puede resultar un desafío para los pacientes, la dieta libre de gluten les puede llegar a encantar.  De hecho, la dieta libre de gluten se convierte en una rutina, en parte de sus vidas. Si se le ha diagnosticado un trastorno relacionado con el gluten y necesita ayuda para comenzar una dieta libre de gluten, visite NIDDK.

Recursos:

Para más información sobre la enfermedad celíaca, visite MedlinePlus.