Print

¿Qué es ayunar y cuál es la
necesidad de hacerlo?

Older smiling Hispanic woman

Cuando su proveedor de asistencia sanitaria solicita ciertas pruebas, es posible que se le pida a usted que haga ayuno durante varias horas antes de la prueba o durante la noche anterior. Aquí le brindamos la información que necesita saber para cumplir con las indicaciones de su médico.

¿Qué es ayunar?

Ayunar es no consumir alimentos ni bebidas, excepto agua, durante un período de tiempo determinado. Es importante beber mucha agua, no solo porque no se están consumiendo alimentos, sino porque extraer sangre de las venas cuando se está bien hidratado resulta más fácil.

¿Por qué es necesario ayunar?

Los nutrientes de los alimentos y bebidas que consume son absorbidos por el torrente sanguíneo y podrían alterar los factores que se miden a través de ciertas pruebas. Las pruebas para determinar los niveles de lípidos (colesterol, triglicéridos y HDL) tienen como requisito el ayuno. También se le pedirá que ayune antes de una prueba de glucosa. Otras pruebas también podrían requerir el ayuno. Si usted no ayuna, o si lo hace pero durante un período menor al indicado, los resultados de las pruebas podrían ser inexactos, lo que significa que, probablemente, usted deba repetir la prueba. Si cree que ayunar va a ser un problema para usted, hable al respecto con su proveedor de asistencia sanitaria.

¿Durante cuánto tiempo debo estar en ayunas?

Por lo general, antes de una prueba de lípidos o de tolerancia a la glucosa, se le pedirá que esté en ayunas durante ocho horas. Sin embargo, su proveedor de asistencia sanitaria puede darle indicaciones diferentes. Siempre siga las instrucciones al pie de la letra.

Continúe tomando sus medicamentos

Asegúrese de tomar sus medicamentos habituales, a menos que su proveedor de asistencia sanitaria le indique lo contrario. Si usted está tomando suplementos vitamínicos/minerales, consulte si debe continuar tomándolos.

Interrupción del ayuno

Una vez que le hayan extraído sangre, es probable que quiera comer o beber algo. Es buena idea llevar un bocadillo para comerlo tan pronto le sea posible. Programe su análisis de sangre temprano por la mañana para minimizar la cantidad de tiempo que deberá estar sin comer.